Z


Z
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Vigésima séptima y última letra del abecedario español y vigésima segunda de sus consonantes.

* * *

z f. Vigesimoséptima y última *letra del alfabeto español. Su sonido es el mismo de la «c» ante «e» o «i». Su nombre es «zeta» o, menos frecuentemente, «zeda», que también puede escribirse, aunque es raro, «ceta» o «ceda». ⇒ Apénd. II, ortografía (sonidos para los que existe más de un signo, nota sobre el uso de esta letra delante de «e» e «i»).

* * *

z. f. Vigésima novena letra del abecedario español, y vigésima sexta del orden latino internacional, que, en la mayor parte de España, representa un fonema consonántico fricativo, interdental y sordo, distinto del correspondiente a la s; en casi toda Andalucía, así como en Canarias, Hispanoamérica, etc., se articula como una s. Su nombre es zeta o zeda.

* * *

La Z es la vigésimo séptima (y última) letra del alfabeto español y es la vigésimo segunda consonante. Su nombre es zeta (y antiguamente zeda). Hasta su diccionario de 1992 la Real Academia aceptaba también las antiguas ortografías «ceta» y «ceda».

* * *

MATEMÁTICAS Letra con que se designa el conjunto de los números enteros. Representa la tercera incógnita.
QUÍMICA Símbolo del número atómico.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.